lunes, 9 de noviembre de 2015

Aportación de una de nuestras familias

Apreciadas familias:

Aquí os dejo un párrafo sacado de un artículo que nos manda una familia de nuestra Escuela de Padres, en la que se nos ponen ejemplos de lenguaje capacitador, para una mejor comunicación con nuestros hijos, y lo que es más importante... dejar la pelota en su tejado.


¿Cómo hablar a nuestros hijos con un lenguaje capacitador?

No es suficiente con que tu hijo sepa que es responsable de su rendimiento. El objetivo de este lenguaje es que le demuestres a tu hijo que reconoces que él es el responsable de su aprendizaje:

§  Este primer trimestre no ha ido tan bien como esperabas, ¿verdad? Cuál crees que ha sido el problema? (Para detectar errores)
§  ¿Estás de acuerdo en que el móvil ha sido un factor importante en los suspensos? (Para detectar errores)
§  ¿Qué te parece la proporción de tiempo que has empleado en divertirte y la que has empleado en estudiar? (Para que cambie su organización)
§  ¿Piensas que puede ser una buena idea dejar el móvil fuera de la habitación a la hora de estudiar?(Para que se comprometa))
§  Si lo que quieres es recuperar esa asignatura el trimestre que viene, qué crees que debes hacer? ¿No te convendría matricularte en las clases de refuerzo del colegio? (Para que se sienta responsable de su aprendizaje)
§  Veo que te cuesta planificar tu horario. Si me necesitas, me avisas. (Para que trate de organizarse solo)
§  El sábado estaremos todo el día fuera, ¿recuerdas? (Para que recuerde que debe planificar de manera diferente sus deberes)
§  ¿Crees que habrás acabado tus deberes cuando yo vuelva del supermercado? (Le animas a ponerse una hora límite)

§  A mí me funcionaban las estrategias nemotécnicas. Cuando quieras, te explico algunas. (Le proporcionas información objetiva sin decirle lo que debe hacer)

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